Redes de comunicación
Las redes de comunicación son aquellos sistemas o canales utilizados para transmitir información a los padres de familia, a los maestros y a los estudiantes. Estas redes pueden ser horizontales o verticales en estructura, horizontales cuando son organizadas por personas del mismo nivel jerárquico, es decir entre alumnos, entre profesores o entre padres de familia. Las redes verticales son aquellas que van de un nivel superior a un nivel inferior en la línea jerárquica, por ejemplo el sistema de información o los canales que utilice la dirección para mantener informados a los profesores y estudiantes.
Los padres de familia aunque no están bajo la jerarquía o autoridad directa del colegio o del director también pueden pertenecer a una red vertical. En esta misma línea de red vertical podemos ubicar los canales de comunicación entre profesores y padres de familia también.
Finalmente la comunicación dentro del salón de clases o dentro de un curso cuando éste se da en un entorno no presencial debe ser siempre un tipo de comunicación de doble vía; es decir se debe dejar a los estudiantes que ven la retroalimentación necesaria para asegurar el buen funcionamiento del curso.
La calidad de la comunicación entre el profesor y el estudiante influencia la conducta y el éxito de cada alumno. Los estudiantes siempre prefieren a aquellos profesores con quienes pueden mantener una comunicación amigable, y evitarán aquellos maestros complicados. Un profesor debe todo el tiempo utilizar un lenguaje apropiado, un tono de voz respetuoso y mantener la distancia debida.
Comentarios
Publicar un comentario