FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
LOS ESCENARIOS QUE FUNDAMENTAN EL FENÓMENO EDUCATIVO: CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y EDUCATIVO.
Un escenario educativo se construye con la participación activa de actores que cumplen distintos roles y asumen diferentes niveles de compromiso en el proceso educativo (docentes, alumnos, familia y comunidad con sus propios actores).
En estos escenarios se produce la formación de los estudiantes expresada en conocimientos, habilidades, hábitos, valores y actitudes, individual y de grupo. Es un proceso complejo, de relación de lo social y lo individual, la educación de niños y niñas, adolescentes, tiene lugar en un contexto sociocultural dado, donde cada vez más, aparecen nuevos escenarios educativos, que invitan al logro de una mejor preparación y compromiso de los actores formativos para intervenir favorablemente en los procesos de aprendizaje y formación integral de los estudiantes.
El contexto social constituye el entorno en el que transcurre y acontece el hecho educacional que influye e incide poderosamente en el desarrollo. La educación, como hemos afirmado anteriormente, tiene lugar siempre en el seno de la vida social, relacionándose en dicho contexto todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, fuera del cual sería imposible la relación interpersonal.
Por tanto, el análisis del contexto nos proporcionará:
a) La realidad socio-económica y cultural del entorno: Tipos de viviendas y nivel de calidad, nivel de instrucción y formación de la población, organismos que inciden en la zona, servicios sociales, existencia o no de asociaciones y movimientos culturales, religiosos, deportivos y de ocio, población originaria de la zona o de inmigración, sectores de trabajo de los padres e índice de paro, proximidad o lejanía de los centros de trabajo.
b) La realidad interna del Centro: Titularidad del Centro, su ubicación geográfica, características singulares del Centro, situación administrativa y especialidades del profesorado, características del edificio y espacios disponibles, equipamientos, ratio, tradición pedagógica del centro y coordinación con el Centro, homogeneidad o heterogeneidad de las líneas metodológicas del profesorado, actitud y motivación del profesorado y de los órganos unipersonales de gobierno para trabajar en sus áreas específicas.
c) El perfil del alumnado: Distribución por niveles, número de niveles, grado de absentismo, desfase escolar, dispersión de los domicilios respecto al centro, las familias, nivel cultural, necesidades educativas especiales.
TEORÍA SOCIOLÓGICA
Una teoría sociológica es un conjunto de conceptos interrelacionados que se utilizan para describir, explicar y predecir cómo la sociedad y sus partes están relacionadas entre sí. Usemos las gafas como metáfora para ilustrar la utilidad de una teoría. Las gafas pueden servir para magnificar, agrandar, aclarar o ampliar nuestra visión de lo que estamos viendo. Incluso puedes tener múltiples pares de gafas para ayudarte a ver cerca o lejos o en la luz del sol o la oscuridad.
A diferencia de las gafas, no puedes ver ni tocar una teoría, pero es un marco para ayudarte a “ver” el mundo sociológicamente. Y podemos usar y cambiar nuestras “lentes teóricas” dependiendo de lo que estemos tratando de aclarar, describir o predecir. “Algunas cosas necesitan la lente de la Teoría del Conflicto, mientras que otras necesitan lentes Funcionalistas Estructurales o Interaccionistas Simbólicos. Algunos fenómenos sociales se pueden ver utilizando cada uno de los tres marcos, aunque cada uno le dará una visión ligeramente diferente del tema que se está investigando”.
LAS CONTINUIDADES Y LAS RUPTURAS EN POLÍTICA EDUCATIVA
El análisis comparativo de ambas reformas incluye el contraste entre sus principales ejes prioritarios, sus ideas fuerza o clave y el aterrizaje de estas últimas en dispositivos de política.
Función del docente
La función principal de un docente es la de facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, proporcionando un ambiente de aprendizaje= seguro y motivador, evaluando el desempeño de los estudiantes, proporcionando retroalimentación y guiando a los estudiantes en su desarrollo personal y social.
Papel Político El papel del docente en la política puede ser muy importante, ya que los docentes son una parte clave del sistema educativo y, por lo tanto, de la sociedad en general. Los docentes pueden ser defensores de políticas educativas que beneficien a los estudiantes y a la sociedad en general, y pueden proporcionar información valiosa sobre el impacto de las políticas educativas en el aula.
Compromiso del docente - Organizar los contenidos para la (re)construcción de conocimientos. - Considera las habilidades de los estudiantes (estilos de aprendizaje, rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos) - Propiciar el desarrollo de conocimientos creativos y enseñar estrategias de autorregulación y control del proceso de autoaprendizaje (aprender a aprender y a autoevaluarse). incorporar un conjunto de recursos metodológicos y las nuevas tecnologías en el desarrollo del quehacer educativo. conocer sus características y diversas formas y estrategias que se pueden adoptar.
¿Quién o quienes regulan la función docente?
La función docente es regulada por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las instituciones de formación docente.
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